encabezado

 

 

 

Auriculopuntura

 

o

Auriculoterapia

 

sobrepeso

 

 

La auriculopuntura o auriculoterapia, es la técnica en la que se punturan zonas o puntos reflejos de la oreja para el tratamiento de enfermedades. Ya el libro Neijing (500-300 años a.c.) dice que la energía de los 12 meridianos junto a sus colaterales, suben hasta el cerebro y sus ramificaciones llegan a la oreja.

Existen escritos de esta técnica en éste mismo libro y en otros documentos escritos en dinastías posteriores.

 

Por lo que la acupuntura tradicional china, desde siempre ha considerado el pabellón auditivo, en estrecho contacto con los meridianos o canales energéticos del cuerpo humano por lo que constituye un "todo orgánico".

 

Cuando el cuerpo está sano, sus ejes metabólicos están en equilibrio y la oreja presenta un aspecto normal. Pero es fácil ver que cuando existe algún desequilibrio, éste se vea reflejado en la oreja en forma de escamas, rojez, etc. y siempre en la zona que refleja el órgano o la víscera afectada. Por lo que actuando sobre dicho punto, se puede llegar a reequilibrar el canal o eje metabólico alterado.

 

Existen varias formas de actuar sobre el punto. Con semillas de de plantas chinas, con agujas del mismo tipo que se usan en la acupuntura, aunque en ocasiones pueden variar el tamaño, con agujas en forma de "chincheta" o con "bolitas" imantadas.

 

La auriculopuntura es un tratamiento muy eficaz y normalmente se utiliza como complemento a la acupuntura. Rara vez se utiliza como único procedimiento.

 

 

 

celulitis

 

 

Mucho más adelante en el tiempo, en el año 1950, el Dr. Paul Nogier relaciona los diferentes puntos del pabellón auricular como zonas reflejas del cuerpo y realiza el primer mapa topográfico de la oreja, donde se puede observar la imagen de un feto en posición invertida y la "curiosa" relación de éstos puntos con las diferentes partes del cuerpo proyectado.

 

También desarrolló una técnica, que aunque es parecida a la china, se diferencia notablemente en algunos aspectos.

 

 

Acupuntura en Rubí

 

 

 

Copyright (c) 2017 . Acupuntura Rubí - Artur López Sans .C/ Sant Jaume 28, 1er 1a. - Rubí - 08191 . All Rights Reserved